WhatsApp

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

capital
Bitcoin Latinoamerica

Seguramente has escuchado hablar de Bitcoin varias veces y es probable que aún tengas dudas sobre qué se trata. En esta nota explicaremos de una forma sencilla cómo funciona y por qué deberías confiar en este activo digital a la hora de emprender.

Bitcoin, blockchain, criptomonedas… Son tantos conceptos nuevos (o ya no tanto) que confunden a la mayoría de los que todavía no están inmersos en este mundo. Sin embargo, no hay que desesperarse: además de aprender cómo funcionan, tu foco como emprendedor tiene que estar en cómo puede ayudarte. 

Por eso lanzamos una Masterclass gratuita con Esteban La Peña, socio y fundador de “Ibex Mercado'', una de las primeras plataformas en traer Bitcoin a Centroamérica. En este encuentro online, Esteban explica cómo esta moneda digital está revolucionando el mundo y por qué representa una importante oportunidad para economías en desarrollo.

Las criptomonedas son activos digitales diseñadas para funcionar como medio de intercambio. A través de un cifrado criptográfico de alta seguridad, garantizan su titularidad y aseguran la integridad de las transacciones.

Como en su momento las monedas de oro fueron reemplazadas por billetes de papel, luego éstos por tarjetas de plástico, las criptomonedas llegaron para quedarse y ser el nuevo medio de intercambio totalmente digital. 

¿La diferencia principal con el dinero electrónico? Las criptomonedas son globales y no están reguladas por ninguna institución, banco ni gobierno. Cualquier persona con acceso a internet puede acceder a ellas, incluso sin estar bancarizadas.

El Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que se creó y actualmente la más reconocida. Fue lanzada en 2009 y permite realizar pagos seguros en una red entre pares. Su fundador, conocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, reveló que uno de los motivos de la creación del bitcoin es resolver el problema del resguardo del valor del dinero convencional.

La política monetaria actual sirve como herramienta para realizar transacciones, pero la inflación le impide ser un resguardo de valor. El dólar cada día vale menos: lo que compras hoy con un dólar en 10 años ya no podrás costearlo. ¿Cómo resguardamos el valor de lo que estoy generando hoy? La única opción es invertir para generar ese valor, de otra forma estás constantemente perdiendo.

La raíz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reserva”, escribió Nakamoto en el foro de la Fundación P2P en febrero de 2009.

 

¿En qué se diferencia Bitcoin con otras criptomonedas?

  • Seguridad: La principal diferencia con otras criptomonedas es que su código conlleva una serie de reglas que nadie puede cambiar. En cambio, los fundadores de otras sí pueden alterar el concepto o sus características.
  • El BTC es un activo digital limitado: sólo hay 21 millones. Por eso su oferta es controlada, se sabe cuántas hay vendidas y cuántas quedan por vender. En cambio, su demanda depende del movimiento del mercado, lo que genera bastante volatilidad.
  • Volumen: El bitcoin es la más popular, tanto que mucha gente cree que es la única criptomoneda.
  • Infraestructura: La ventaja madurada en estos años sobre otras criptomonedas hace que ya no hay suficiente capacidad de generar las computadoras necesarias para replicar otra red de nodos como la que tiene bitcoin, por lo que es difícil que pueda ser superada por otra criptomoneda.

 

¿Cómo funciona el Bitcoin y por qué es seguro? 

Explicado de una manera sencilla, la criptomoneda es dinero digital que compramos y vendemos online. 

Como ya hemos mencionado, no hay billetes ni monedas físicas y no participa ninguna institución, banco o gobierno. En cambio, operan en un sistema completamente descentralizado basado en tecnología blockchain que permite rastrear las operaciones de manera segura.

Las criptomonedas se encuentran en billeteras virtuales, protegidas por un código único creado con una combinación de letras y números. En el caso del bitcoin, cuando una persona realiza una transacción, ésta se comparte con toda la red (se descentraliza) y se agrega a la lista compartida de las transacciones recientes, llamado block. 

Cada 10 minutos, esos bloques de transacciones se unen a los bloques de transacciones anteriores, generando una cadena de bloques (blockchain). Es decir, el blockchain es una cadena de bloques de operaciones totalmente segura y digital.

Para verificar cada bloque de transacciones, un conjunto de computadoras de la red de bitcoin juegan una carrera para descifrar un rompecabezas matemático de gran complejidad. La que lo resuelve primero se convierte en quien hace el registro oficial y, a cambio, gana bitcoins. 

Este proceso se conoce como minería de bitcoin. No se trata de romper rocas como en la minería tradicional, sino en resolver rompecabezas matemáticos que permiten añadir bitcoins a la cadena de transacciones.

El hecho de que miles de computadoras compitan para verificar estas transacciones hace que sea imposible que una sola computadora monopolice el mercado de bitcoin. Para asegurar que esa competencia sea justa, el rompecabezas se hace más difícil a medida que se suman más computadoras.

Este protocolo de trabajo asegura que la minería continuará hasta que existan 21 millones de bitcoin que, según fuentes oficiales, será en el año 2140.

 

¿Por qué el Bitcoin es una oportunidad para América Latina?

Bitcoin es una oportunidad para América Latina porque democratiza el acceso al dinero, sacando las barreras. Según el Banco Mundial, el 46% de la población de América Latina y el Caribe no está bancarizada. 

Si bien esto ya representaba un problema, la llegada de la pandemia hizo que las diferencias fueran más notorias. Todo comenzó a hacerse de manera virtual, desde las compras cotidianas hasta los pagos.

En la mayoría de los países, abrir una cuenta bancaria no es sencillo: debes demostrar fondos y presentar papeles, por lo que muchos no podrían hacerlo ni aunque quisieran. En cambio, Bitcoin es una alternativa a los bancos y a las formas tradicionales ya que para acceder sólo necesitas acceso a Internet.

Esta nueva tecnología permite que países subdesarrollados den un salto y pasen directo a la red descentralizada y digital. Y sí, los sistemas tradicionales tienen miedo y harán todo lo posible para hacerte dudar, pero hasta ellos mismos están entendiendo que deben aggiornarse y es por eso que están lanzando sus propias monedas o comprando las que existen.

Además, Bitcoin es dinero global, lo que significa que para todos los países es igual y cualquiera puede acceder al mismo precio. Por sus características, es una gran opción para almacenar valor y generar ahorros.

Como decimos siempre en 10xU, este es un momento histórico por el fácil acceso a la tecnología e información. Cada vez más personas pueden aprovechar estas herramientas para hacer realidad sus proyectos, y sin dudas el bitcoin tiene que ser una de ellas. 

 

Si tengo un emprendimiento, ¿cómo puedo usar el Bitcoin?

Puedes utilizarlo como cuenta de ahorro: el Bitcoin crece anualmente más que las economías locales. Para eso, debes entender sus fluctuaciones diarias y no desesperarse cuando baje su precio. 

El precio con el que entras a Bitcoin no es relevante, lo importante es la estrategia y el tiempo que lleves usándolo

Hay que entender que es riesgoso usarlo sin saber y sin entender su volatilidad. Sobre el resto, consideramos que los riesgos son mínimos: es un protocolo monetario abierto al público, que está comprobando en nuestra economía y continúa creciendo (aunque no de forma lineal).

¿Qué dicen los gobiernos de América Latina?

El primer paso hacia la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal lo hizo un país de América Latina. En junio de este año, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami que iba a proponer una legislación para permitir que la población de su país pueda usar esta criptomoneda.

Y cumplió: a partir del 7 de septiembre de 2021, El Salvador será el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda legal. "Todos los restaurantes, todas las peluquerías, todos los bancos... todo podrá ser pagado en dólares estadounidenses o bitcoin, y nadie podrá rechazar esa forma de pago", declaró Bukele en la conferencia.

¿Por qué el presidente de El Salvador tomó esta decisión? Más de dos millones de salvadoreños viven fuera del país pero mantienen vínculo con sus familiares, a quienes les envían dinero para poder mantenerse. Ese dinero, conocido como remesas, ronda los US$4.000 millones al año, lo que representa alrededor del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Al aceptar Bitcoin será más fácil para quienes viven en el exterior enviar dinero a sus familiares y para ellos usarlo, ya que según la nueva Ley, todas las empresas deben aceptar la criptomoneda como forma de pago a menos que no tengan la tecnología necesaria para hacerlo.

A raíz de esta noticia, gobernantes de otros países de América Latina tomaron postura. El legislador de Paraguay Carlos Rejala publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al presidente de El Salvador y aseguró que propondrá una legislación para regular Bitcoin en el país, aunque todavía no lo considerará de curso legal.

En México, legisladores y empresarios también opinaron sobre el tema. Uno de ellos fue el legislador Ricardo Salinas Pliego, quien aseguró en su cuenta de Twitter: “Bitcoin es una buena manera de diversificar su cartera de inversiones y creo que cualquier inversor debería comenzar a estudiar criptomonedas y su futuro”.

Salinas Pliego, la tercera persona más rica de México y dueño del Banco Azteca, dio a entender que su banco podría aceptar Bitcoin.

Otro de los países donde se habló sobre el tema fue Panamá. El congresista Gabriel Silva apoyó la decisión de El Salvador y contó que está trabajando en una propuesta para presentar en el Congreso.

En su cuenta de Twitter, opinó: "Esto es importante. Y Panamá no se puede quedar atrás. Si queremos ser un verdadero centro de tecnología y emprendimiento, necesitamos apoyar las criptomonedas”.

 

Emprendedores ya usan Bitcoin

El primer paso lo dieron grandes multinacionales como Visa, PayPal, BlackRock, Overstock y Fidelity Investments. Eso impulsó a que cada vez más los emprendedores habiliten Bitcoin como medio de pago. Un ejemplo es Prime Experiencias, una empresa colombiana con base en Miami que se dedica al negocio de yates de lujo. 

Según Forbes, este año alcanzarán ingresos por US$6.5 millones y entrarán a Colombia, México y España. “Con este método de pago, esperan alcanzar un crecimiento del 40 % este año y sumar más de 1.400 clientes”.

Y eso no es todo: Según la encuesta realizada por Hartford Steam Boiler (HSB) en 2020, el 36% de las pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos aceptan Bitcoin. 

América Latina no puede quedarse atrás y debe aprovechar esta oportunidad para cambiar la manera en que la región se relaciona con el mundo financiero.

Si te ha resultado interesante y quieres aprender más, te invitamos a inscribirte en la masterclass gratuita. ¡Puedes verla cuando quieras y desde donde quieras!

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021