WhatsApp

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

capital
Cómo armar el pitch perfecto

Tener una presentación clara y concisa de tu empresa es fundamental cuando estás en el proceso de levantamiento de capital. En esta nota te contamos qué no puede faltar para que tu pitch sea exitoso

En 10xU siempre decimos que levantar capital es un one shot en el que el emprendedor debe aprovechar la oportunidad al máximo. Sin embargo, muchas veces los emprendedores se preparan para presentar su emprendimiento sólo cuando tienen una cita con un inversionista.

Esto es un error: siempre debes tener tu discurso preparado porque nunca sabes cuándo puedes tener que presentar tu proyecto. Tal vez te encuentras a alguien en un restaurante o te llama un amigo que tiene contactos interesantes, en todos los casos tienes que tener armado tu pitch.

 

En un webinar exclusivo en colaboración con Tu Beca Bolivia, Lorenzo de Leo, fundador de 10xU y socio de Rokk3r, explicó qué cosas no deben faltar en un pitch para que sea perfecto.

 

  • ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo?

Cualquier pitch o presentación debe responder a estas tres preguntas: por qué hacemos lo que hacemos, qué es lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

No importa si estás presentando tu negocio a un inversionista o un amigo, es importante no perder de eje estas tres preguntas fundamentales. Si bien puede resultar obvio, muchas veces el emprendedor suele emocionarse hablando y se olvida de lo principal: dejar en claro su trabajo.

 

  • Conecta con la otra persona

No debes olvidar que una presentación, por más formal que sea, es una charla con otra persona. Por eso es fundamental buscar una conexión con quien estamos hablando e intentar transmitirle la emoción por tu emprendimiento.

 

En tiempos de pandemia, donde todo es cada vez más virtual, no debemos olvidar el componente humano. Logra que la otra persona te escuche, que sienta lo que tu sientes por tu negocio, que entienda lo que haces y que aprenda de ti. Si haces un pitch de memoria y sin información relevante, esa persona se olvidará de ti y de tu emprendimiento. 

 

  • Entiende a tu público

Puede ser que la persona que tengas enfrente sea un inversionista, un compañero de universidad, un empleado o un cliente. En todos estos casos, tú como emprendedor debes entender a quién le estás hablando y ponerte en su lugar.

 

  • Entiende cuáles son sus expectativas

Lo peor que puedes hacer es repetir el mismo pitch para todos, como si leyeras de memoria. Es importante saber cuáles son las expectativas de la persona que estás pitcheando: no es lo mismo un inversionista, que seguramente estará esperando que le digas cómo va a recuperar su inversión, que un cliente, que probablemente querrá saber cuáles son los beneficios que le vas a dar.

 

Invertibilidad: Cómo hacer para tener lo que los inversionistas están buscando

 

  • ¿Cómo quiere escuchar tu mensaje?

Hay muchas maneras de comunicar un mismo mensaje: puede ser en una reunión presencial con una presentación de diapositivas, una reunión virtual, un e-mail, una llamada telefónica. 

A la hora de definir una forma de presentar, debes tener en cuenta tus virtudes (por ejemplo, si eres bueno hablando o si eres mejor redactando) pero sobretodo debes saber qué prefiere tu interlocutor.

 

La manera en que comuniquemos el mensaje es casi tan importante como el mensaje que estamos comunicando. 

 

Una recomendación es que preparen diapositivas, más allá de si luego van a usarlas o no, porque les van a servir para entender la estructura de la charla.  

 

  • ¿Qué información previa tienen las personas de tu público? 

Si sólo repites el pitch tampoco estás teniendo en cuenta si la persona que tienes delante sabe o no sabe del tema, sabe o no de la industria, conoce o no el problema.

Si la persona que está delante de ti es experto en industria, es probable que capte el problema sin necesidad de una introducción, por lo que puedes ir directamente a la solución.  Viceversa, si estás hablando con alguien que no conoce la industria, es mucho más importante que entienda el problema que la solución.

Entonces, si la gente sabe mucho vayan al grano, si la gente no sabe mucho no vayan al grano porque la van a perder, tienen que asegurarse que están al mismo nivel para que haya una conversación real.

 

  • ¿Cuánto tiempo tienen?

Es importante definir cuánto tiempo va a durar el encuentro para que puedas organizar la información. No es lo mismo una charla de 10 minutos que otra de una hora: si tienes más tiempo puedes brindar información extra, como anécdotas o datos que atrapen a tu público, pero si no tienes tiempo debes ir directo al grano.

 

Si el encuentro no fue planeado y de repente conoces a alguien en un restaurante, pregúntale: “¿Tienes 10 minutos?” o “¿Tienes tiempo para hablar ahora?”. Así sabrás cómo organizarte para responder a las 3 preguntas fundamentales que nombramos antes: por qué, qué y cómo. Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a revivir nuestro webinar con Lorenzo de Leo, exclusivo para miembros de 10xU.

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021