Cómo empezar un emprendimiento desde cero y sin dinero

emprendedores reales
Cómo empezar un emprendimiento desde cero y sin dinero

Hace cuatro años atrás, Diego Rojas estaba realizando una beca de estudio Fulbright en Boston, Estados Unidos, cuando algo le llamó la atención: había poca gente de Bolivia, su país, estudiando allí.

 

Vio que había personas de toda América Latina, sobre todo uruguayos, paraguayos y argentinos, pero pocos bolivianos. Desde ese momento decidió unirse con un amigo para ayudar a otras personas de su país a acceder a becas de estudio. 

 

Con 10 dólares en la billetera, una carta escrita por él mismo y una presentación hecha en Google nació Tu Beca Bolivia, una organización sin fines de lucro que hoy tiene más de 90 mil seguidores en redes sociales y más de 150 voluntarios en todo el mundo que ya apoyaron a 4.500 postulantes. 

 

Este año realizaron el curso de 10xU sobre creación de empresas exponenciales para emprendedores , que los ayudó a desarrollar su MTP, validar hipótesis y seguir creciendo.  Además, Jonathan Capra, uno de sus directores, logró ingresar en la lista de honor de una competición de emprendimientos de Stanford University con su otra startup, Accept Go



10xU: ¿Qué es Tu Beca Bolivia?

 

Tu Beca Bolivia es una comunidad de personas con ganas de generar impacto. Ayudamos a jóvenes bolivianos a que puedan desarrollarse profesional y académicamente. Para eso, facilitamos el acceso a oportunidades a través de mentorías y otros programas de apoyo.

 

Actualmente somos un equipo de más de 150 personas, la mayoría de ellas con maestrías, personas exitosas con gran compromiso social. Todos trabajamos de forma voluntaria porque queremos que más bolivianos tengan acceso a las oportunidades que nosotros tuvimos.

 

A nosotros, los voluntarios, nos permite seguir aportando a nuestro país más allá de donde estemos.

 

10xU: ¿Cómo nació la idea de Tu Beca Bolivia?

Tu Beca Bolivia nació con una idea bastante sencilla. Estábamos en Boston, Estados Unidos, realizando una beca de estudio y nos dimos cuenta de que había pocos bolivianos estudiando en el país.

 

Quería ayudar a que otro boliviano viviera la experiencia que estaba viviendo yo en Boston, porque en mi caso no fue fácil lograrlo: apliqué a un montón de becas, visité todas las embajadas, anoté toda la información de manera detallada en un Excel, fue mucho trabajo conseguirla.

 

Así fue que decidimos empezar con lo que teníamos: la hermana de mi socio, que es diseñadora gráfica, nos hizo un logo gratis; luego creamos una página de Facebook y publicamos un formulario para que se anotara el que necesitara ayuda para conseguir una beca. 

 

Creía que podía generar un impacto positivo pero no creía que podría llegar a ser tan grande. Como no teníamos recursos para realizar una página web, creamos una página de Facebook donde rápidamente cientos de personas nos empezaron a contactar para pedir información, seguirnos y colaborar. 

 

En un mes ya habíamos recibido 900 postulaciones de personas que querían ser parte del programa.

  

10xU: ¿Qué fue lo para ti lo más importante a la hora de crear un proyecto desde cero?

 

En primer lugar, para nosotros siempre fue muy importante el compromiso, tanto nuestro como de nuestros voluntarios. No les pedimos demasiado a los voluntarios, pero sí somos concretos en qué es lo que tienen que hacer y en pedirles que se comprometan en su trabajo.

 

Otro aspecto clave fue desde un primer momento documentar todo lo que hacíamos. En todas nuestras presentaciones, cartas y páginas web teníamos un mismo formato, dejábamos todo detallado.

 

Por último, sabíamos que íbamos a tener que trabajar en modalidad online porque nosotros estábamos en Estados Unidos y nuestros voluntarios también vivían en otros países. En ese entonces no era como ahora, que la pandemia nos obliga a trabajar remoto, así que tuvimos que buscar plataformas y organizarnos para hacerlo de la mejor manera. 

 



10xU: ¿De qué les sirvió validar sus hipótesis?

1era hipótesis: Pensábamos que había más becas para otros latinoamericanos que para bolivianos. 

 

Hicimos una investigación de varias noches donde buscamos información y hablamos con organizaciones y nos dimos cuenta que había un gran porcentaje de becas para bolivianos que no eran utilizadas.

 

No era que no hubiera becas para bolivianos, sino que no había información disponible y que los bolivianos no estaban lo suficientemente capacitados para estas becas.

 

Fue muy importante hablar con las personas que estaban involucradas en las becas, es decir, que los mismos actores nos dijeran qué era lo que necesitaban.

 

2da hipótesis: Que los becarios bolivianos que estaban en el extranjeros estaban dispuestos a ayudar. Eso era clave porque nosotros éramos 2 personas, necesitábamos ayuda para llegar a más jóvenes. La convocatoria que hicimos para los tutores fue antes de lanzar Tu Beca Bolivia porque necesitábamos contar con el recurso humano para cumplir con el compromiso.

 

Fue una grata sorpresa porque muchos se sumaron y compartieron la publicación a sus amigos. Nuestro primer objetivo era ayudar a 20 personas y terminamos ayudando a 45, muchas de las cuales no conocíamos.

 

3era hipótesis: Ver cómo podíamos trabajar de manera remota porque muchos voluntarios estaban en otros países.

 

Tuvimos que validar esto a través de reuniones para ver qué podíamos hacer y qué no. En ese entonces no era como ahora, no existía ni siquiera Zoom. 

 

Buscamos una plataforma que nos permitiera conectarnos y armamos un tutorial sencillo para capacitarnos nosotros y a los tutores. 

 

10xU: ¿Cómo monetiza Tu Beca Bolivia al ser un proyecto sin fines de lucro?

 

Siempre hemos querido que Tu Beca Bolivia sea un emprendimiento social y autosustentable. Si bien desde un principio supimos que queríamos que sea algo sin fines de lucro, nunca hemos recibido un salario y nunca lo vamos a recibir, hemos crecido en gran medida nuestros ingresos todos los años.

 

Nuestro mayor ingreso viene por nuestro programa de tutorías, donde hacemos un cobro de 20 dólares por 5 sesiones de tutorías con una persona que ha recibido una beca.

 

Todo lo que recibimos lo utilizamos para crear nuevos proyectos. También lo usamos para hacer publicidad paga en redes sociales. 

 

Hemos generado ingresos importantes sin comprometer nuestro compromiso. Si bien cobramos las tutorías, damos becas para aquellos que no las pueden pagar. La gente es honesta, ve que necesitamos la plata para seguir creciendo y el 95% dice que la puede pagar y nos da el dinero.

Nuestros voluntarios saben que por el tiempo que están donando en sus tutorías los ingresos se usan para seguir teniendo impacto en Bolivia y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021