Cómo validar tu producto con poco presupuesto antes de lanzarlo al mercado

producto
Cómo validar tu producto con poco presupuesto antes de lanzarlo al mercado

Un emprendimiento siempre nace de una idea. Pero, ¿Cómo sabe un emprendedor si esa idea de negocio es buena y tendrá aceptación entre sus futuros clientes? Te lo contamos en esta nota.

 

Uno de los principales errores a la hora de emprender es enfocar primero todos los recursos en el desarrollo del producto. Como siempre decimos en 10xU, para alcanzar el éxito primero hay que tener en claro si ese producto o servicio genera interés en el mercado.

 

Un emprendedor debe tener en claro que siempre es mejor hacer productos que la gente quiera a intentar que la gente quiera un producto. Es mucho más difícil y costoso imponer un producto.



Hace 20 años, la única manera de saber si tu producto funcionaba era desarrollarlo y lanzarlo al mercado. Actualmente hay maneras de entender lo que la gente quiere y que te ayudarán a mitigar riesgos, ahorrar tiempo y dinero.

 

 

Existen distintas metodologías que te ayudarán a validar tu idea de producto, pero hay una que abarca todas las demás: el método científico.

 

  • Observación: Un emprendimiento nace porque dentro de nuestro ecosistema, es decir en el entorno en el que estamos, hemos logrado ver un problema.
  • Investigación: El siguiente paso es investigar por qué existe ese problema, a quiénes afecta, cuál sería nuestro cliente ideal, etc.
  • Hipótesis: Es el momento de tomar una decisión y definir cuál creemos que es la solución a nuestro problema.
  • Experimentación: Aquí es cuando creamos un prototipo de esa solución. Es importante que sea rápido y barato, es decir, que no conlleve mucho presupuesto.
  • Conclusiones: ¿Has solucionado el problema? ¿Necesitas otra cosa?
  • Iteración: Repetir el proceso si el resultado obtenido no es el esperado.

 

Los experimentos tienen que ser muy específicos, es decir, hay que tener en claro qué es lo que estamos intentando validar. No es lo mismo realizar una encuesta para validar una solución que otra para validar un problema.

También es importante ser objetivos. Es común que el emprendedor se enamore de su idea y quiera ir con ella hasta el final. Y si bien la pasión es importante, no debemos hacerlo con los ojos vendados: si para que funcione la idea original debe cambiar, el emprendedor debe tener la mente suficientemente abierta como para hacerlo.

Estamos acostumbrados a que los malos resultados sean castigados, pero en el mundo de la innovación se aprende de los malos resultados porque evitan errores más grandes, te hacen dar cuenta de algo que estaba mal o de que existe otra solución más exitosa.

 

Habla con tus usuarios

En la etapa de investigación, uno de los pasos más importantes es hablar con el usuario o posible cliente. 

El usuario debe ser el centro de tu investigación, debes conocerlo y escuchar sus opiniones. 

 

¿Hasta cuándo se debe iterar? 

El 99% de las ideas se modifican de la versión original pero sí pueden llevarse adelante con éxito. Es más fácil iterar cuando estamos atacando un problema grande y cuando estamos dispuestos a ponerlo todo en discusión. 

 

El punto es dónde estás tú mentalmente: ¿Estás dispuesto a tener esa flexibilidad de cambiar de idea para solucionar un problema? Si es así, puedes iterar hasta cuantas veces quieras hasta encontrar el producto o servicio adecuado.

Se puede iterar siempre y cuando el problema sea real. Si el problema no es real debes olvidarte de él y buscar otro problema.

 

Al principio, seguramente vas a iterar cosas más grandes, como tu problema, solución y producto. Luego cuando vayas avanzando empezarás a iterar elementos más puntuales, como por ejemplo la ubicación de un botón en tu app o el color de tu producto. 

 En el momento en que tu compañía se quede quieta, se muere. No hay casi ninguna compañía que venda el mismo producto durante muchos años. Incluso en la industria de los carros, todos los años salen nuevos modelos que cambian algún detalle del auto. En cuanto a las apps, hay actualizaciones todos los meses. 

 

Siempre se está experimentando, validando e iterando porque siempre vas a encontrar algo nuevo.

 

Aprende más en nuestros webinar exclusivo con Felipe Torres, UX Lead en Rokk3r Bogotá incluidos en nuestro Programa Pro

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021