Internacionalización: 5 motivos para expandir tu empresa

crecimiento
Internacionalizar

Muchos emprendedores buscan llevar sus empresas hacia otros países. En esta nota explicaremos cuáles son los motivos y ventajas de buscar nuevos mercados.

 

Una de las preguntas que más nos hacen los emprendedores de la Comunidad 10xU es “¿Cómo hago para vender en otro país?”. Tener una empresa en Argentina no es lo mismo que en Brasil y menos que en Estados Unidos. Por eso, hay que tener en cuenta distintos factores a la hora de pensar en internacionalizar una empresa.

 

En uno de los webinars exclusivos de 10xU hablamos con Pedro Langa, director financiero de Rokk3r internacional y ex CFO de Alibabá Supermarkets, donde explicó cuáles son los motivos y ventajas de expandirse hacia mercados internacionales.

 

Motivos para expandir tu empresa:

  • Saturación de mercado

Uno de los motivos por los cuales puedes pensar en buscar nuevos mercados es porque tu plan de negocio ya funciona bien en tu país. Si ves que empiezas a tener demanda en el extranjero es una buena señal para pensar en la internacionalización empresarial.

¿Por qué? Porque quiere decir que ya tienes un modelo de negocio interesante y que va a ser fácil de ser llevado adelante en un nuevo país. Sin embargo, esto no siempre es así: debes tener en cuenta si tu producto o servicio es tropicalizable a ese nuevo país, es decir, estudiar o analizar las nuevas variantes que debe incluir un producto o servicio para que sea aceptado por esa comunidad.

 

  • Buscar mercados más amplios sobre los que aprovechar economías de escala

En algunos casos el emprendedor debe buscar cimientos, es decir, para levantar capital tiene que buscar mercados que sean más grandes que el suyo. Si tu negocio está un país de América Central o América del Sur, por ejemplo de Colombia, que ya es un país lo suficientemente competitivo en varios aspectos tecnológicos,  es posible que vayas a tener una saturación del mercado porque tienes muchos competidores, pero sí que puedes conseguir capacidad y volumen de negocio si deseas expandirte en otro país, eso te va a dar más poder fuera de tu país y dentro de tu país

Puedes buscar nuevos mercados que te ayuden a tener mayor tracción, un mayor revenue y una mayor exposición a inversores tanto internacionales como nacionales que te permitan crecer.

 

 

  • Diversificación del riesgo

Este punto es vital para una startup. Puede ser que seas exitoso en tu país, que estés trabajando para uno o dos clientes, lo que significa que tienes todas tus fichas en la misma cesta, osea si uno de tus clientes se cae tu empresa tambaleará.Si diversificas tus mercados obtendrás una mayor cantidad de clientes y hará que no dependas tanto de los clientes actuales. 

 

  • Seguir a un cliente importante en su internacionalización

Si tienes un cliente que te compra a nivel local y como está en varios países quiere seguir comprándote a nivel internacional, puedes aprovechar para apalancar ese volumen y seguir su crecimiento. Esto te puede ayudar a crecer sin mucha inversión y sin analizar el mercado exterior, ya que lo harás de la mano de tu cliente.

 

  • Mejora la imagen del producto y de la empresa

Si somos capaces de mover nuestros productos en dos o tres mercados, eso nos va a ayudar no sólo a levantar capital, sino para cualquier otro tipo de movimiento.

No importa si recién estás comenzando con tu emprendimiento o negocio, en 10xU siempre recomendamos que planteen una estrategia de internacionalización incluso al principio, cuando no tienen nada. 

Les será útil, por ejemplo, si planean levantar capital: un inversionista puede ver con buenos ojos que ya estás pensando en expansión, porque significa que no tienes límites geográficos. 


Por eso, si todavía no tienes un producto o no lo estás vendiendo no es demasiado temprano para plantearse esto o para entender estas cosas porque hay muchos factores en el proceso de internacionalización que hay que tener en cuenta y que se tarda meses o años en construirlos para luego poderlos ejecutar

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021