Incubadora, aceleradora y más: ¿Qué le conviene a mi startup?

empresas exponenciales
Incubadora, aceleradora para startup

Existen programas de aceleración para startups que te ayudarán en las distintas etapas de tu compañía. Aprende en esta nota las diferencias entre coworking, incubadora, aceleradora, company builder y fondos de inversión.

Una de las primeras decisiones que toma un emprendedor es: ¿Para dónde voy? No siempre ese camino se tiene que hacer solo, sino que existen diferentes modelos de ayuda para startups donde el emprendedor puede recibir asesoramiento, acceder a servicios y hasta levantar capital.

En esta nota nos enfocaremos en cinco modelos que pueden ser muy útiles según cada etapa de un emprendimiento, desde sus comienzos hasta su madurez: Coworking, incubadora, aceleradora, company builder y fondos de inversión.

 

Cada modelo tiene complejidades y cada una es digna de estudiar. Sin embargo, te contaremos sus principales diferencias para que sepas de qué se tratan y cuál puede ser útil para tu compañía.

 

Coworking

El modelo coworking es el más pasivo dentro de los programas de aceleración. Su principal propuesta de valor es dar acceso de forma económica y social a espacios de trabajo, ya sea oficinas, escritorios o salas de reuniones. Es pasivo por el hecho de que en un coworking no colaboran con tu emprendimiento, sino que sólo suelen ofrecer un espacio físico.

Es útil para aquellos emprendedores que no pueden permitirse o no les interesa tener el gasto de una renta fija y sus servicios. Por lo general, en los espacios de coworking se cobra una membresía o tickets de entrada donde dan acceso a determinadas instalaciones. Además, es una buena opción para hacer relaciones: en estos lugares suele encontrarse emprendedores y profesionales de distintos rubros.  

Incubadoras

Las incubadoras de alguna manera también son una especie de coworking porque brindan un espacio físico compartido. La diferencia en su propuesta de valor es que suelen incluir servicios adicionales. Por ejemplo, por una cuota mensual los emprendedores pueden tener acceso a cursos de formación, un contador que lo ayude en sus finanzas, un diseñador gráfico, alguna persona de administración, entre otros.

Esto es lo que se denomina “Share economy”. Por ejemplo, si no te puedes permitir contratar un contador, en una incubadora el servicio es más barato porque una persona trabaja para todos.

Las incubadoras son un servicio que se paga pero no es personalizado, es decir, no es exclusivo ni controlarán tu trabajo. Sin embargo, a la incubadora le interesa que los emprendimientos que entren puedan crecer de manera orgánica y por eso ofrece todos sus servicios.

 

Aceleradoras

Como su nombre lo indica, este programa busca acelerar de manera exponencial el crecimiento de una startup.  Suelen funcionar con programas, es decir, convocatorias a lo largo del año con programas de duración predeterminada (la media es entre 3 y 6 meses).

Las aceleradoras suelen brindar dos tipos de ayuda. Algunas te asesoran y acompañan a levantar capital, otras se focalizan en que incrementes tus ventas. ¿Cómo? Te presentan inversionistas y clientes potenciales para expandir tus mercados.

A diferencia de las incubadoras, las ayudas de las aceleradoras son más personalizadas. Esto no quiere decir que se sientan contigo a armar tu presentación o modelo de negocio, por ejemplo, pero sí hay mentores que la miran y aconsejan.

Por lo general una aceleradora se queda con un equity de la empresa que es por lo que te hacen crecer. No cualquiera puede entrar: eligen a las mejores, donde saben que obtendrán ganancias.

En promedio, una aceleradora pide entre un 2 y 10%. Lo grande de la aceleradora está en esos 3 a 6 meses de ayuda, si pide más de 10% puede ser que sea excesivo.  En el proceso de convocatoria querrán ver información sobre el equipo, prototipo, validación y más. Apuestan a compañías que tengan un punto de partida sólido.

 Hay aceleradoras especializadas por ejemplo en moda, logística, blockchain. En estos casos los mentores son especializados y los inversionistas o clientes potenciales también van a serlo para que el programa de aceleración sea más eficaz.

¿Cómo evaluar una aceleradora frente a otra?

  1. Primero debes ver si calificas, es decir, si tienes todo lo que ellos están pidiendo. Puede que tu compañía sea demasiado grande o pequeña para entrar.
  2. Ver la calidad de los mentores y de los inversionistas. 
  3. Evalúa la parte de la inversión. ¿Cuánto equity te pide? Tal vez tu compañía ya está valorada en un porcentaje más alto y no te conviene.

 

Company Builder

El company builder es un servicio que un emprendedor contrata para que un grupo de expertos creen tu compañía. Pueden hacerlo de manera totalmente autónoma, es decir, el emprendedor les da el dinero para que ellos hagan todo, hasta el modelo de negocio; o de manera híbrida, en la que el emprendedor y su equipo pueden participar del proceso. 

En este último caso, el company builder es tu socio operativo: es una extensión de tu equipo y trabaja contigo. 

En este modelo de aceleración no hay convocatorias como en las aceleradoras, sino que se los contrata directamente como un servicio. Hay algunos que cobran cash como si estuvieras contratando un equipo y otros lo hacen a cambio de equity, y también hay modelos híbridos cash y equity.

 

Fondos de inversión 

Se trata de instituciones que invierten una cierta cantidad de cash a cambio de equity.  Generalmente se organizan eventos donde los emprendedores deben pitchear a los inversores para ver si invierten o no. Hay fondos que invierten varias veces en una misma compañía y otros especializados en distintas etapas: seed, pre seed, serie A.

En 10xU siempre recomendamos estudiar antes de pitchear, es decir, saber qué tipo de compañía está buscando el inversionista y ponerte el valor que realmente tienes. Hay que ser honesto y saber si calificas porque sino cuando ellos hagan la investigación la verdad saldrá a la luz.

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021