Tendencias 2021 ¿Dónde están las oportunidades para los emprendedores?

empresas exponenciales visión
Oportunidades para emprendedores 2021

Sin dudas la pandemia del COVID-19 generó nuevas necesidades y hábitos que se convirtieron en grandes oportunidades para los emprendedores. Te contamos 8 predicciones para el 2021 que te servirán a emprender con éxito.

 

Cuando ocurren cambios fuertes, como una pandemia, se crean nuevas necesidades y prioridades. Los consumidores empiezan a valorar otras cosas más que otras y lo que antes era obvio ya no lo es. Para los emprendedores, este es un momento clave: nunca ha sido tan interesante como ahora analizar las nuevas tendencias y encontrar soluciones a eso.

 

Juan Luis Isaza, encargado de planificación estratégica en la agencia de publicidad DDB, nos contó en una charla exclusiva para miembros de 10xU las 8 tendencias del 2021 para entender esos cambios y poder ver oportunidades de negocios e ideas. 

 

*Puedes descargarte el informe completo realizado por Juan Luis Isaza en https://juanisaza.wordpress.com/


 

  • Optimismo Controlado

 

 

El 2020 fue un año difícil para ser optimistas. La noticia de la pandemia y el encierro obligatorio generó malestar y miedo, no sólo por la gravedad del virus sino también por la situación económica, social y laboral de muchos sectores.

Este 2021 habrá un Optimismo Controlado, es decir, será un año en el que los ciudadanos van a vivir entre la esperanza y el miedo. El optimismo vendrá de la mano de la llegada de la vacuna, de la apertura de fronteras, del fin de la cuarentena. En cambio, no todo es como parece: habrá elementos que no fluirán de manera muy ágil y harán que ese optimismo sea cauteloso

 

En el ámbito económico, el optimismo aparece porque muchos predicen que habrá un buen comportamiento de la bolsa. Sin embargo, según el Banco Mundial 150 millones de personas entrarán en situación de pobreza extrema. Incluso quienes tienen buenos ingresos vivirán de una manera más controlada con respecto a hábitos superfluos y de consumo.

 

Según un estudio de Pew Research Center, 86% de los encuestados considera que Covid-19 trajo lecciones importantes para la humanidad sobre el cuidado del planeta, las prioridades de la vida y la importancia de la salud. 

Ese optimismo de una vida más sustentable trae aparejado nuevos miedos, relacionados al deterioro del planeta, el terrorismo interno o amenazas nucleares.

 

¿Qué deben tener en cuenta los negocios? Las nuevas y antiguas empresas deben trabajar en sembrar esperanza, animar y alimentar las motivaciones. Las marcas tendrán la inmensa oportunidad de ayudar a vender optimismo y el futuro, pero con moderación.

 

*Nota: Cómo crear una empresa exponencial: el camino al éxito



 

  • Capitalismo Suave

 

 

Tiene que ver con la necesidad de un capitalismo más consciente y preocupado por beneficiar a la comunidad. En ese sentido, uno de los temas que más preocupan en el mundo actual es la desigualdad: la mayoría de las protestas se han realizado por lo que se consideran injusticias o falta de oportunidades con respecto a raza, género o acceso a servicios básicos.

Los ciudadanos esperan tener un modelo basado en la colaboración en lugar de feroz competencia. Esta queja sobre la desigualdad también afecta a las empresas ya que es cada vez más común que los usuarios comparen los beneficios de las grandes compañías con las dificultades que tienen que hacer los pequeños emprendimientos para sobrevivir. 

¿Cómo deben actuar las empresas? La gente espera que se comprometan con disminuir la desigualdad a través de iniciativas y acciones reales. Piensen en cómo pueden ayudar a satisfacer esas necesidades y brindar oportunidades.

 

 

  • Vida Anfibia

 

 

La pandemia nos hizo dar cuenta de cuán adaptables somos los seres humanos. La cuarentena nos obligó a movernos entre lo online y lo presencial, entre el trabajo y el descanso, entre la casa y la oficina de una manera mucho más fluida que antes. 

El punto fundamental de esta nueva modalidad es que no es sacrificar una opción por la otra, sino que conviven. Por ejemplo, en cuanto a lo laboral, un 60% de la gente dice que prefiere trabajar desde casa, por lo que hay 40% que sigue eligiendo la oficina. 

 

Las casas se convirtieron en oficinas, gimnasios y hasta aulas para los más chicos. El trabajo remoto llegó para quedarse y la gente se dio cuenta que no es necesario ir 5 días a la semana a la oficina. Esto no significa que todo eso vaya a desaparecer, sino que la vida va a fluir entre ambos espacios. 

Las oportunidades de negocio aparecen si pensamos cómo hacer más fáciles esas transacciones entre el mundo de lo digital y lo presencial. ¿Entre qué espacios, situaciones o territorios se está moviendo la gente? 

 

El desafío para las marcas también será ser híbridos: capaces de conquistar los mundos físicos y virtuales. 

 

*Nota: ¿Por qué todos somos emprendedores?

 

 

  • Rediseño Individual

 

 

Otra de las cuestiones que planteó la pandemia es acerca de nuestro propio perfil, tanto personal como profesional. Hay un boom en las empresas emergentes por incorporar diferencias y escaparse de lo “normal”.

 

Según Reuters, el nivel de desempleo de la Generación Z los dejará con lo que los economistas llaman una "cicatriz", que afectará por años los ingresos, perspectivas laborales e incluso su salud mental.

 

El 76% de los jóvenes está de acuerdo en que “la pandemia los inspiró a tomar medidas positivas para mejorar sus vidas”. Adiós a trabajar en grandes empresas, ahora buscan reinventarse y crear sus propios negocios. 

Los negocios existentes tendrán que tener esto en cuenta para evitar crear productos o servicios que estereotipan a los consumidores. Además, deben mantenerse en la compleja línea de la inclusión y la diversidad: deberán ser cada vez más cautelosos sobre lo que se trata de seguir una tendencia social o política para evitar ser cuestionado y rechazado.

 

 

  • Doctor Soy Yo

 

 

Hace tiempo que las personas utilizan Internet y las redes sociales para diagnosticar malestares o encontrar información sobre enfermedades, dietas y medicamentos. Sin embargo, esto ha escalado de nivel: ahora las personas buscan información para intervenir sus cuerpos. 

¿Cuántos han empezado una dieta porque la vieron en Internet y no tuvieron necesidad de recurrir a un nutricionista? ¿Cuántos dejaron de comer ciertos alimentos porque leyeron que perjudicaban la salud? ¿Cuántos han empezado rutinas de ejercicios que encontraron en Youtube?

 

Un estudio de Global Web Index aseguró que uno de los 3 propósitos de la generación Z y Millenials es comer más saludable: es una oportunidad inmensa para ideas de emprendimientos o ideas de negocio

Aquí la pregunta que deberían hacerse los emprendedores es: ¿Cómo pongo en manos de la gente aquella información o soluciones que antes estaban sólo en manos de especialistas? o ¿Cómo podemos ayudar a que la gente tenga más información sobre su salud, sobre su cuerpo, sobre su desempeño que antes necesitábamos un especialista que nos lo dijera?

 

*Nota: Cómo atraer los recursos que realmente necesito



 

  • Desconfianza Normal

 

 

Simplemente se trata de que estamos en el momento de mayor desconfianza de la historia. Esto ocurre en todos los aspectos: desconfiamos de los gobiernos, de las redes sociales, de los empresarios, de la tecnología.

 

El nombre Desconfianza Normal viene de que la nueva normalidad es una normalidad de desconfianza. Aquí también hay grandes oportunidades para que los ciudadanos puedan ir construyendo otra vez espacios de credibilidad y de confianza.

Por ejemplo, en 2020 aumentaron las ventas directas al consumidor, dejando de lado distribuidores y minoristas. Como empresas y emprendimientos, ¿Cómo creamos esos espacios de confianza para los consumidores?

 

 

  • Pensar Humano

 

 

La automatización está generando un gran ruido social. Mucha gente siente temor, no sólo por la gran cantidad de trabajos que pueden desaparecer sino también por los de su localidad, de la gente cercana.

 

Además, una de las tendencias que comenzó en 2020 y que la pandemia ha acelerado es la importancia de la casa: un espacio donde pasan cosas y donde las oportunidades de negocio son infinitas.

 

En ese sentido, la solidaridad hacia los pequeños emprendimientos y la importancia del hogar se han convertido en una especie de obsesión por vivir de manera más local. La “Ciudad de los 15 minutos” es un concepto que define a la perfección esto: significa que puedes trabajar, vivir, comprar, entretenerte, en bicicleta o caminando, todo en 15 minutos. 

 

Esto no significa que desaparezca lo online, sino que la gente está buscando comprar offline lo que tiene más cerca. Aquí las preguntas que debe hacerse un emprendedor son: ¿Cómo canalizar el afán de la gente por mejorar el mundo y hacerlo más humano? y ¿Qué soluciones le ayudan a la gente a conectarse mejor con su entorno cercano? 



 

  • Vergonzosa Culpa

 

 

Hace unos años atrás, el tema ambiental era chick: ir al supermercado con bolsa de tela, separar los residuos, pedir medidas a los gobiernos.

En el último tiempo, las personas se sienten culpables por todo lo que está pasando gracias al poco cuidado ambiental. Los incendios, las sequías, el cambio climático generan sensación de culpa en la sociedad. Sin ir más lejos, este sentimiento también se generó por la pandemia, su origen y su expansión.

 

De acuerdo con una investigación desarrollada por OnePulse en el Reino Unido, solo el 23% de la población cree que las marcas deberían invitar a la gente de nuevo para consumir, comprar o viajar como lo hacían antes. 

El mismo estudio reveló que el 77% de los encuestados creen que es responsabilidad de la industria creativa motivar a las personas a comportarse de manera diferente, de forma más sostenible. 

 

Aquí dimos una serie de preguntas y reflexiones que el mundo entero está haciendo. Ahora nuestro trabajo como emprendedores es encontrar las respuestas a esas preguntas y llevar adelante modelos de negocios que les acerquen soluciones a la sociedad.

 

Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas nuestro Webinar Exclusivo para miembros de 10xU con Juan Luis Isaza, autor de las tendencias 2021.

 

Prototipo: cómo validar tu producto con poco tiempo y dinero

Apr 06, 2021

Cómo validar tu producto con poco presupuesto antes de lanzarlo al ...

Apr 01, 2021

Inbound Marketing: qué es y cómo implementarlo

Mar 25, 2021