WhatsApp

Cómo crear una empresa exponencial: el camino al éxito

empresas exponenciales
Empresas Exponenciales

Son muchas las razones por las cuales uno toma la decisión de emprender, y todas son válidas para empezar este hermoso y desafiante camino. Lo principal es tener un propósito que te motive y que genere un impacto positivo en el mundo, el resto es saber a qué te enfrentas y animarte. En esta nota te cuento los 5 pilares fundamentales que tienes que contemplar para alcanzar el éxito.

Tal vez tienes una buena idea y la quieres hacer realidad, tu sueño es cambiar de estilo de vida o simplemente necesitas hacerlo porque no tienes otra opción. Sea el motivo que sea, está decidido: vas a ser emprendedor.

El camino conlleva muchos desafíos y riesgos. Muchos te dirán que no lo hagas, pero no hay que tener miedo a dar el paso porque si bien es difícil, no es imposible. Y tras mucho trabajo y esfuerzo, los resultados pueden llegar a ser realmente increíbles

Demasiadas personas crean negocios sin entender sus dificultades y es por eso que el 90% de las starts up fracasan. El número puede sonar desmotivador, pero nuestro objetivo es ayudarte a que puedas ser un emprendedor de éxito

Por eso, lo primero que debes hacer si quieres emprender es conocer y entender los riesgos a los que te estás enfrentando para poder mitigarlos. Esa es la base de la metodología que hemos creado en 10xU, con la que hemos ayudado a más de 300 empresas y creado más de 50 compañías en Estados Unidos y Latinoamérica, con una tasa de éxito del 80%. La clave para innovar y ser exitoso está en llevar adelante 5 pilares fundamentales:

 

  • Visión: Entiende por qué estás emprendiendo, qué problema estás solucionando, cómo estás generando valor para el mundo.

 

  • Producto: Cómo vas a entregarle tu propuesta de valor al usuario de la manera más eficaz posible.

 

  • Ejecución: Experimentar, validar, ejecutar, repetir. Ejecutar es una ciencia, no un arte.

 

  • Crecimiento: Armar un plan de crecimiento es muy importante, incluso antes de empezar el emprendimiento. Te ayudará a conocer cómo dirigirte a tu público y medir el impacto. 

 

  • Capital: Definir una estrategia de levantamiento de capital y hacer que tu compañía sea “invertible”.

 

 

Sabemos que cada negocio es diferente y por lo tanto estos 5 pilares tendrán un significado y una importancia distinta para cada uno. Sin embargo, no es posible armar un negocio sin conocer ni entender estas claves

Una vez que las entiendas vas a poder hacer un autoanálisis: qué necesitas para tu negocio, qué es lo que ya tienes o eres y dónde necesitas mejorar o buscar ayuda de afuera.

 

¿Para qué emprender?

 

A la hora de emprender es importante hacerlo con una visión, es decir, un propósito que nos motive y que tenga la posibilidad de crecer de manera exponencial.

Pensemos en grande: toda compañía debe tener un por qué, un propósito global con capacidad de transformación alta y de generar un impacto positivo y disruptivo. 

En un mundo cada vez más hiperconectado, donde más de 4 mil millones de personas tienen acceso a Internet, tenemos la capacidad de impactar a gran escala con nuestras acciones.

Es el momento: además de la hiperconectividad, otro factor clave es que las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, los paneles solares y la impresión 3D están en auge y al alcance de cada vez más personas

Sin embargo, la visión de una compañía es importante pero no suficiente. Para emprender y estar frente a una verdadera oportunidad de negocio necesitamos enfocarnos en un problema y encontrar una solución que genere valor en el mercado.

Para eso es importante tener en claro que el negocio lo estamos creando para el mercado y no para nosotros. Debe haber otras personas que estén implicadas en ese problema y que estén dispuestos a comprar o usar tu producto o servicio.  Si el problema no es real, el negocio tarde o temprano colapsa.

Te estarás preguntando por dónde empezar. Las oportunidades están en todas partes del mundo e incluso algo que puedes considerar como oportunidad para tu país o región puede llegar a escalar de manera global. 

Es común que pensemos en soluciones para problemas que nos afectan en nuestra vida diaria: algo que nos falte o que tengamos y se pueda mejorar. Sin embargo, es muy probable que esa solución que creemos como local se pueda aplicar de manera global. 

Por ejemplo, muchos piensan que el tráfico en su país es caótico y ven ese problema como local. Sin embargo, la solución a eso posiblemente pueda tener aplicaciones en otras ciudades, regiones y hasta continentes.

Una vez que encuentres ese propósito y tengas en mente el problema a solucionar, será más fácil no perderse en el camino. Y como emprender implica mucho esfuerzo, hagamos que sea por algo que realmente valga la pena, que nos motive en los momentos difíciles y nos haga sentir orgullosos de cada logro.

 

 

¿Qué tipo de compañía crear?

 

Para poder llevar adelante un propósito disruptivo y global, debemos tenerlo claro desde el primer día y trabajar proactivamente para cumplirlo. Es por eso que en 10xU nos hemos enfocado en la creación de la exponencialidad, especialmente en compañías que empiezan desde cero. 

Nuestro objetivo es que desde el primer día aprendan a implementar determinadas características que los ayudarán a escalar sus negocios y a generar un verdadero impacto.

Las empresas exponenciales son aquellas que están empujada por la innovación, que entiende la abundancia de tecnología, de recursos y de talentos del mundo en el que vivimos y los usa de manera creativa para generar valor.

Mientras que las organizaciones lineales miden su crecimiento en porcentajes, una empresa exponencial mide su crecimiento con multiplicadores. 

Eso no significa que debamos crear compañías grandes, sino que debemos lograr generar mucho con poco. Para eso no debemos conformarnos y debemos ser inquietos, aprovechar al máximo los recursos y pensar en grande.

Hay diversos libros e investigaciones que analizan y clasifican a este tipo de compañías. Uno de ellos es Organizaciones exponenciales de Salim Ismail, visionario tecnológico y co-fundador de Singularity University.

En su libro, Salim documenta diez factores que caracterizan a las organizaciones exponenciales. Fieles a nuestro carácter de ejecutores, nosotros nos proponemos inyectar ese factor exponencial desde incluso antes la creación de la compañía, desde la conceptualización de la misma, y queremos compartir nuestra metodología y experiencia de manera gratuita para que esté al alcance de todos aquellos que quieran emprender.

Si bien la teoría es útil y nos guía el camino, no hay nada como probar y aprender. Eso no significa lanzarse al vacío sin red de seguridad, sino que no existe un plan maestro y cada uno va a desarrollar su propio camino. 

Es por eso que nos comprometimos a ayudarte para que puedas potenciar tus conocimientos y conocer los riesgos a los que te vas a enfrentar sin perder en el intento.

 

La importancia de generar valor

 

Una vez que definimos nuestro propósito, identificamos un problema y encontramos la solución, es hora de pensar en el producto.  

El producto es el vehículo en el que entregamos la propuesta de valor al usuario, es nuestra mejor carta de presentación hacia el mercado y hacia los inversionistas.

Cuando le pregunto a un público de emprendedores cuál es la causa principal de fracaso, la mayoría cree que es la falta de recursos económicos. Sin embargo, el principal motivo es la falta de product market fit, es decir, que no han sabido crear un producto que le agregue valor al mercado o que no ha sabido encontrar el mercado adecuado para su producto. 

La ruta para definir un producto está lejos de lineal. Lo cierto es que un producto real cambia muchas veces hasta encontrar qué es lo que el usuario realmente quiere.

Crear el producto lleva mucho trabajo, tiempo e inversión, por eso hay que intentar validar nuestro producto sin tenerlo físicamente. ¿Cómo? A través del Minimal Viable Job (MVJ), es decir, desarrollando un plan lo más simple posible, a bajo costo y rápido que permita validar la propuesta de valor - incluso antes de invertir en el producto - entre tus usuarios.

Tras un MVJ exitoso, ya podemos empezar con el Minimal Viable Product (MVP): una primera versión de nuestro producto en la que la complejidad es mínima. Pero no te creas que eso es todo: es un proceso iterativo en el que se harán diversas pruebas y cambios.

"Si no te avergüenzas de la primera versión de tu producto, entonces has esperado demasiado para lanzarlo" - Reid Hoffman

 

Ejecución: una compañía es mucho más que un producto

 

Los 5 pilares de los que les hablamos están conectados unos con otros y necesitan ser entendidos en conjunto. Por eso, por más que la visión y el producto son de suma importancia para la creación de una compañía, no podríamos lograr nada sin la Ejecución.

Se trata de definir una estrategia que nos permita acercarnos a nuestro propósito. Además, es tener un buen entendimiento de los recursos que vamos a necesitar y entender cómo podemos medir nuestros avances de manera sistemática.

La ejecución se trata de experimentar. De esta manera quitamos el componente de especulación en el proceso de creación de compañía y minimiza riesgos de que estemos construyendo algo sin valor.

 

“La experimentación nos permite entender el entorno para ver si tenemos que modificar nuestra estrategia”

 

Es necesario tener una ruta de ejecución porque nos va a permitir trabajar con otros, comunicarnos con nuestro equipo y hasta tener una conversación con un socio o inversionista. 

Nuestro plan debe tener hitos y experimentos por cada una de las áreas de nuestra compañía. Por ejemplo, para crear una comunidad, para aprovechar recursos, para llevar adelante el desarrollo de nuestro negocio.

 

Crecimiento: nunca es demasiado temprano para empezar

 

Mientras antes empecemos a pensar en el crecimiento de nuestro negocio, más fácil va a ser identificar nuestros problemas. 

Si bien al principio tenemos que ser realistas y priorizar la conceptualización de los que queremos construir o la validación de nuestras hipótesis, en este proceso de creación todo está conectado y por eso no podemos pasar por alto pensar en cómo vamos a hacer crecer nuestra compañía.

Un concepto clásico es el de Embudo de crecimiento, que es una manera de ver y operar la compañía con el objetivo de generar clientes y, por lo tanto, también ingresos.

Se trata de tener un proceso que nos ayuda a atraer potenciales clientes, entenderlos, convertirlos en clientes reales e incluso lograr que sean embajadores de nuestra compañía.

Representa los elementos claves en nuestra estrategia de marketing en cada paso de la evolución de un cliente y también es una referencia para medir nuestras acciones y eficacia.

Hay un término muy conocido en el contexto de las start ups y que hasta se utiliza como sinónimo de crecimiento: Growth Hacking. Es una disciplina que a través de un input mínimo, una inversión mínima de capital y tiempo, busca un output máximo, por ejemplo un número amplio de usuarios, de ingresos o el impacto de nuestra compañía. 

Es una mezcla del mercadeo tradicional con las tecnologías más un poco de creatividad. Se basa en el uso de la data, de las métricas, busca canales nuevos y usa tácticas que busca obtener resultados de manera rápida y agresiva.

La principal diferencia con el mercadeo tradicional es que el Growth Hacker está muy conectado con los otros roles de la compañía: participa activamente en la definición del producto y su validación. 

 

“No podemos esperar a tener nuestra compañía para pensar en cómo hacerla crecer”


Son muchas las opciones que tenemos para hacer crecer nuestro negocio, por eso es importante que tomen nuestra información como punto de partida para seguir investigando y probando hasta encontrar lo que mejor se adapte a ustedes.

 

Capital: cómo hacer que inviertan en tu compañía

 

En el área tecnológica, una compañía en promedio tarda esperar aproximadamente dos años o más para empezar a monetizar. Si bien eso depende de muchos factores, es probable que en algún momento necesites levantar capital.

En cualquier caso debes ser objetivo y realista y entender cuánto capital vas a necesitar lo antes posible.

El error más común en los emprendedores es que se preocupan de levantar capital cuando se les termina. En este caso es mucho más difícil conseguir inversionistas porque saben que estás desesperado. Además, es muy probable que te haya gastado tus fondos iniciales en algo que los inversionistas no valoren tanto como crees.

Define tu estrategia de levantamiento de capital lo antes posible y consigue que inviertan en tu negocio: saber de dónde lo vas a  sacar, cuánto vas a necesitar, qué es lo que los inversionistas van a esperar ver en cada etapa del crecimiento de tu compañía. Es difícil, requiere mucho tiempo y el 100% de tu energía, aún cuando te han rechazado mil veces.

 

“Si es buena, alguien va a invertir en tu compañía”

 

Hora de empezar tu propio camino

En 10xU tenemos un objetivo: ayudar a los emprendedores a innovar, a identificar nuevas propuestas de valor y oportunidades de negocio.

Pero más importante aún, los ayudamos en la ejecución, es decir, a llevar esas propuestas de valor al mercado. 

Sin embargo, hoy damos un paso más: creamos una comunidad  en la que cualquier emprendedor  pueda capacitarse, conocer gente y hacer realidad sus ideas. 

Organizamos webinars en vivo, charlas con expertos y creamos 5 cursos completos, online y con herramientas, para que todos puedan aprender los pilares fundamentales a la hora de crear una compañía de éxito.

Lo que contamos es el resultado de nuestra experiencia real. El objetivo es que cada uno lo aprenda y analice para poder aplicarlo en su propia realidad. Con esta información no sólo podrán mitigar los riesgos a la hora de emprender, sino que reducirán tiempos y costos e incrementarán su capacidad de ser exitosos. ¿Qué esperas para convertirte en un emprendedor de éxito?

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021