Perspectiva del inversionista: consigue que inviertan en ti

capital
Perspectiva del inversionista: consigue que inviertan en tu negocio

En algún momento de tu camino emprendedor es probable que necesites buscar inversionistas que apuesten dinero por tu negocio para poder seguir creciendo. Si bien no es sencillo, hay algo que hará que tus chances de éxito aumenten: siempre ponte en los zapatos del inversionista y ofrécele lo que realmente busca.

A la hora de tener que salir a levantar dinero para una empresa, generalmente el emprendedor tiene muy en claro por qué lo está haciendo y para qué lo va a usar. Puede ser que lo necesite cuando recién está empezando, para darle forma a su producto o cuando ya está creciendo orgánicamente pero no le alcanza para hacer frente a sus competidores.

Sin embargo, uno de los principales errores es que muy pocas veces se tiene en cuenta qué es lo que buscan los inversionistas .  Es muy importante entender su perspectiva y demostrarles que realmente les puedes dar lo que ellos quieren.

Ahora bien, ¿Por qué un inversionista quiere invertir plata en una startup? Los motivos pueden ser varios. Algunos creer podrían que es simplemente porque “creen en ti”.

Si bien no es incorrecto, esto sólo se da en pocos casos y cuando quien nos presta dinero es alguien cercano: un amigo o familiar que realmente tiene ganas de que te vaya bien y no le importa nada más.

Otro de los motivos puede ser que el inversionista se sienta identificado con la causa en la que trabajas . Esto se da más que nada en startups que están relacionadas con el cuidado del medioambiente o en aquellas que hacen un bien a la comunidad. 

Ambos motivos existen pero están dentro de lo que en 10xU llamamos Historia Romántica de Levantamiento de Capita l , en la que se cree que el camino para conseguir dinero es más fácil y lineal de lo que realmente es. 

Lo cierto es que el verdadero motivo por el que un inversionista va a darte dinero es porque quiere generar crecimiento económico, es decir, ganar más dinero .

Puede que les importe el propósito de tu compañía y tengan en cuenta también muchos otros datos, pero finalmente lo más relevante será si puedes hacerles ganar plata o no

¿Cuál es la expectativa del inversionista en cuanto a tiempos y retornos de inversión? Si bien depende de muchos factores, ponte en mente que su objetivo podría ser, aproximadamente, en siete años lograr multiplicar por 20 la inversión inicial. Esto puede sonar exagerado, pero la realidad es que ellos no sólo invierten en ti, sino que para maximizar sus chances ellos también ponen dinero en otras compañías.

Y sinceramente, los números de las startups no son muy alentadores: de cada 10 compañías, 5 fracasan y 5 sobreviven; de esas últimas 5, cuatro no se mueren pero no generan dinero y solo una es exitosa. Entonces, si soy inversionista y sé que la mayoría de las startups fracasan, la única que me va a hacer ganar dinero debe devolverme no sólo lo que invertí en ella, sino también lo que puse en todas las demás más una ganancia .

Por esa razón, a la hora de buscar inversionistas debes demostrarles que tú sabes cómo multiplicar su dinero. Para eso debes armar un plan de levantamiento de capital con el que podrás ir buscarlos y conseguir que apuesten por tu empresa . No es sencillo, pero es un esfuerzo que debes hacer incluso antes de lo que te imaginas: en 10xU tenemos en claro que armar una estrategia de levantamiento de capital es uno de los primeros pasos a la hora de crear una compañía.

 

Sin dinero no vamos a ninguna parte y por eso es tan importante este punto. Pero no te desanimes ni te tires abajo, porque hay algo que tienes a tu favor como emprendedor: los inversionistas también te necesitan a ti.

A la hora de empezar a levantar capital, es común creer que el emprendedor está pidiendo un favor. Desde nuestro punto de vista esto no es así, ambos se necesitan mutuamente : el emprendedor busca a alguien que le preste dinero y el inversionista a quién confiarle su dinero para que le haga ganar más de lo que tiene.

¿Sabías que en Silicon Valley hay más inversionistas que startups? Los mercados financieros son cada vez más accesibles. Hay que dejar de pensar que el emprendedor está en desventaja, sino que es una relación donde ambos ganan y obtienen lo que necesitan. Por eso, a la hora de empezar a buscar inversores debes prepararte y estudiar para que la conversación sea entre pares.

Cree en ti, en tu propósito y en lo que eres capaz de lograr. Ponte el objetivo de levantar capital desde el principio de tu camino emprendedor y trabaja en una estrategia donde puedas demostrar que tu empresa realmente vale la pena: te aseguramos que el éxito no tardará en llegar.

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021