Por qué levantar capital no es pedir un favor

capital
Por qué levantar capital no es pedir un favor

Sabemos que levantar capital para un emprendimiento o negocio no es tarea fácil, pero hay algo que tienes a favor: los inversionistas te necesitan. Una vez que tengas en claro eso, tu actitud será otra y tu camino será mucho más sencillo.

Generalmente cuando un emprendedor se acerca a un inversionista para hacerle una propuesta de inversión, lo hace como si le estuviera pidiendo un favor. Y eso no es nada más alejado de la realidad. Es que en la relación entre inversionista y emprendedor ninguno de los dos sale perdiendo.

Debes pensarlo así: tú necesitas dinero para tu compañía y ellos tienen dinero pero necesitan a alguien que les haga ganar aún más. Más allá de cuál sea el resultado final, es un win-win donde al principio ambos ganan.

Es por eso que tienes que dejar de lado tu actitud complaciente e ir seguro de ti mismo y de lo que tienes para ofrecer. No es una relación entre jefe y empleado o profesor y alumno, donde uno tiene poder sobre el otro, sino que el poder es mutuo. 

¿Sabías que en Silicon Valley hay más inversionistas que startups? Si, es que a pesar de ser la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología, son pocas las que realmente son rentables. Por eso, a la hora de elegir dónde invertir las opciones no son tantas: tu tarea es hacer que los inversionistas realmente crean en ti.

Sin embargo, esto no significa que no debas trabajar duro para levantar capital. El 90% de las startups fracasan y, dependiendo en la etapa en la que estés, debes demostrar que tu eres de los que están dentro del 10% restante.

Estos números demuestran que para un inversionista, apostar por una empresa es un riesgo alto. Por lo tanto, la oportunidad que debes ofrecerle debe ser igual o más alta para que no salga perdiendo. Debes proponerles algo grande, emocionante, algo que crean realmente que podría llegar a conseguir un éxito arrollador y por lo que vale la pena correr riesgos.

A la hora de salir a buscar inversionistas hay que jugárselo todo y hacer una propuesta que tenga sentido para la empresa, para tu equipo y para los inversionistas. Nuevamente, una relación en la que todos salen ganando. 

Muchas veces se cree que levantar capital es a corto plazo, que se trata sólo de armar un lindo pitch, una buena presentación y caerle bien al inversionista. Eso es lo que en 10xU llamamos la historia romántica de levantamiento de capital, porque la realidad es que el camino es mucho más difícil, con cientos de errores en el medio.

Uno de ellos es empezar a buscar capital una vez que se nos acabó el que tenemos o cuando lo necesitamos inmediatamente. En 10xU siempre recomendamos empezar una estrategia de levantamiento de capital al principio de nuestro camino emprendedor, para saber desde un principio cuánto necesitamos, en qué momento y para qué.

Hay que estudiar para que la conversación sea a la par. Muchas veces nos lanzamos al vacío sin saber ni siquiera qué nos van a pedir los inversionistas. Tampoco sabemos a quién dirigirnos: hay muchos tipos de inversionistas y todos se fijarán en activos distintos. 

No es lo mismo cuando recién empiezas que cuando ya estás establecido y tu empresa ha empezado a crecer orgánicamente. Por eso, nuestro consejo final es que además de armar tu estrategia de levantamiento de capital, estudies a quién debes dirigirte y sepas bien qué te va a pedir.

Y recuerda: si realmente no necesitas dinero, no lo pidas. Porque usar dinero de otra persona es una responsabilidad enorme de la que luego hay que rendir cuentas. Además, generalmente el inversionista va a querer que tengas en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones.

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021