Levantar capital: historia romántica vs realidad

capital
Inversiones

Imagina que estás empezando a crear tu empresa. Tienes una gran idea y por fin te has animado a emprender. Para eso armas un equipo, estructuras cómo debería ser tu compañía, desarrollas tu primer MVP y lo pruebas en el mercado. Como funciona, empiezas a buscar socios para conseguir dinero. Bueno, lamento informarte que eso es lo que en 10xU llamamos la versión romántica del camino de las startups.

Emprender es complicado y conseguir que personas inviertan dinero en tu compañía o idea es uno de los pasos más difíciles e importantes. Pero no desesperes, hay una manera de hacerlo con la que es más probable que alcances el éxito: armar tu plan de levantamiento de capital es una de las primeras cosas que debes hacer.

 

Son muchas las razones por las que uno puede necesitar levantar capital para su compañía. Puede ser tanto al principio, cuando solo tenemos la idea y nos falta dinero, o cuando ya nos hemos instalado en el mercado pero necesitamos seguir creciendo para hacerle frente a nuestros competidores.

En el mundo emprendedor muchos creen que levantar capital es ponerle un valor a su compañía, armar un lindo pitch, reunirse con inversionistas y darles un porcentaje de su empresa. Dicho así parece fácil: es que esta versión está muy alejada de la realidad.

Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de levantar capital. Y también son muchos los errores que se cometen. El más típico es plantearse buscar inversores cuando se han gastado todo el dinero que tenían. 

Eso es grave por dos motivos. En primer lugar, porque estarás desesperado por conseguir dinero y los inversionistas lo sabrán lo que te pone en una situación de desventaja. En segundo lugar, porque en esa instancia seguramente hayas cometido errores y no hayas usado esa plata en activos que son los que un potencial inversionista va a contemplar. 

Es aquí donde viene otro de los errores más comunes: invertir todo el dinero en el desarrollo del producto. Y es entendible que lo hagas si tienes una idea que crees que puede revolucionar el mercado, porque consideras que al ver el producto terminado el inversionista va a apostar por ti para que puedas lanzarlo y hacer realidad tu propósito.

Sin embargo, el desarrollo del producto no es lo único que le entrega valor a los inversionistas. Generalmente, ellos buscan mucho más: si recién empiezas van a querer saber si has pensado en el equipo que necesitas y si realmente has encontrado un mercado para ese producto; o si ya estás establecido probablemente querrán ver números.

Hay distintos tipos de inversionistas y lo que cada uno de ellos busque dependerá de qué etapa de tu compañía estás, es decir, no es lo mismo si estás en una fase temprana que en una de crecimiento. ¿Tienes un equipo? ¿Has pasado por las etapas de experimentación? ¿Dónde está la prueba de que el mercado necesita este producto? 

Ellos van a querer ver si supiste entender los recursos que necesitas para desarrollar tu compañía, si has experimentado y validado tu producto, si realmente entrega valor al mercado y si has sabido identificarlo. Si tienes el producto pero el resto te falta, es muy probable que no inviertan en ti.

Y si te das cuenta de esto cuando ya no tienes dinero, no hay marcha atrás. Es por eso que en 10xU creemos que es de suma importancia implementar una mentalidad y una metodología basada en el levantamiento de capital dentro del proceso de creación de una compañía.

De esta manera desde el día uno del proceso puedes saber cuán importante es levantar capital y así aumentar tus chances de conseguirlo . Piensa en el capital como la gasolina: puedes tener un nuevo auto de alta gama con el que puedes conducir a más de 200 kilómetros por hora. Lamentablemente, sin la gasolina no vas a llegar a ningún sitio.

Moraleja: Sí, levantar capital y cómo hacerlo es lo primero que debes evaluar a la hora de comenzar una nueva compañía.

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021