¿Cuáles son las razones para levantar capital?

capital
¿Cuáles son las razones para levantar capital?

Tener acceso al capital y saber hacer buen uso del mismo es uno de los cinco pilares fundamentales que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de crear su propia compañía. Como ya hemos dicho, no es lo único que importa pero sí es fundamental en nuestro camino: si no contamos con el dinero suficiente, no llegaremos a ningún lado.

Son muchos los errores que se cometen a la hora de levantar capital. Se cree que sólo hace falta tener un buen pitch y armar una linda presentación. Además, se suele pensar que con un buen producto armado cualquiera querría invertir.

Sin embargo, nuestros años de experiencia creando compañía nos han demostrado que no es así. En primer lugar, un emprendedor debe pensar cuáles son las razones por las que debe levantar dinero y tener en claro cuánto necesita, en qué momento debe pedirlo y qué va a hacer con él.

Esto es importante porque muchas veces se pide más dinero del que realmente es necesario y eso conlleva  diluirse innecesariamente. Además, si pides mucho dinero debes demostrar a tus próximos inversores qué hiciste con él: si los resultados no son exponenciales, pues es probable que nadie vuelva a invertir.

Otro de los puntos a tener en claro es que hay algunas empresas que no necesitan pedir dinero. Si bien no sucede la mayoría de las veces, se trata de las compañías que crecen orgánicamente y pueden solventarse por sus propios medios. Si esto ocurre, recomendamos no levantar capital.

¿Por qué? Porque es una gran responsabilidad. Piensa que debes manejar plata que no es tuya, sino de otra persona externa a la empresa, y que no sólo tienes que devolvérsela sino también darle más de la que te entregó. 

Además, generalmente un inversionista no sólo te da el dinero para que hagas con él lo que quieras: suelen participar de la toma de decisiones y les gusta saber cada movimiento. Si no quieres rendirle cuentas a nadie, mejor no levantes capital a menos que sea estrictamente necesario.

Pero como hemos dicho antes, la mayoría de los emprendedores sí necesita plata. Puede ser apenas comienza o cuando ya tiene una compañía completamente desarrollada. En cada caso, uno debe tener en claro a qué tipo de inversionista debe dirigirse según el momento. 

Ahora bien, ¿cuándo hay que levantar dinero? Un caso claro es cuando lo necesitas para operar porque no estás monetizando. En base a mi experiencia, una startup tarda en promedio dos años para empezar a recaudar plata por su cuenta. Y eso no significa ganancia, sino solo dinero que tal vez pueda servir para recuperar lo gastado.

Si tú vas a empezar a crear una compañía vas a saber desde el principio que en algún momento el dinero se te va a acabar. Es por eso que lo mejor es crear una estrategia de levantamiento de capital con la que puedes establecer parámetros de tiempo y cantidad de dinero que tienes y vas a necesitar.

Aprovecha este conocimiento y adelántate a los posibles riesgos que pueden llegar a ocurrir. Si sabes que una compañía tarda en monetizar y ves que no tienes el dinero suficiente para tanto tiempo, el plan de levantamiento de capital te va a ayudar a organizarte mejor y evitar las consecuencias negativas.

Otro momento en el que debes levantar dinero es cuando estás creciendo orgánicamente e incluso estás monetizando pero no es suficiente. El mundo está cambiando cada vez más rápido y nunca fue tan fácil crear una compañía. Las tecnologías exponenciales cada vez son más accesibles y están creciendo de manera abrumadora.

A cada lado que miramos hay un nuevo competidor. Y si ese competidor logra aprovechar la abundancia de recursos, información y tecnología del mundo en el que vivimos, crecerá de manera exponencial y tú no tendrás cómo hacerle frente. Es por eso que muchas veces por más que estemos monetizando orgánicamente, necesitamos inyectar capital para poder crear más crecimiento. 

 

En estos casos levantar capital servirá para hacer crecer la ventaja competitiva, lo cual es especialmente relevante en aquellos negocios que tienen varios competidores similares porque están de moda o porque son fáciles de imitar y llevar a cabo.

Por ejemplo, esto se dio con el boom de las patinetas eléctricas compartidas en 2018 y 2019 . En esos años se pusieron de moda como medio de movilidad urbano y eran muchas las compañías que proveían el servicio: Bird, Scoot, Skip, Lyft, Lime, entre otras. 

Para no quedarse atrás frente a la alta cantidad de competidores, tenían solo una opción: tratar de conquistar el mercado lo antes posible estableciéndose en los mayores centros urbanos. El negocio de las patinetas electrónicas compartidas tenía sentido sólo si se lograba un crecimiento muy agresivo, por lo que las empresas empezaron a levantar millones de dólares a pesar de que estaban creciendo orgánicamente.

Sabemos que no es tarea fácil y que luego de varios rechazos la situación puede llegar a ser frustrante. Pero no te desanimes, porque si te preparas, insistes y trabajas vas a poder lograrlo. En 10xU estamos convencidos de que es fundamental desarrollar una mentalidad y metodología de levantamiento de capital en los primeros pasos de creación de compañía.


No esperes a lo último, enfócate en esto antes que ninguna otra cosa y arma tu propio plan de acción, ordenado y con objetivos claros. Y si quieres saber más, te esperamos en nuestro curso gratuito para emprendedores donde compartimos nuestra Metodología Cobuild y brindamos herramientas para que puedas pasar rápidamente a la acción.

Bitcoin: una gran oportunidad para emprendedores de latinoamérica

Jul 22, 2021

Cuidar el medio ambiente, una oportunidad para emprender

Jun 04, 2021

Cómo armar el pitch perfecto para conseguir inversionistas

May 17, 2021